Pleno ordinario mes de enero

El pleno de 15 de noviembre de 1999 aprobó, a propuesta del Grupo Socialista, iniciar los tramites para la constitución del Consejo Escolar y durante años, ante la inactividad del PP, han sido numerosos los ruegos y preguntas del grupo municipal socialista pidiendo el cumplimiento de ese acuerdo sin que hasta la fecha se haya constituido. Pasados ya más de 16 años del vencimiento del plazo establecido legalmente para su creación, en el pleno celebrado el 28 de enero por fin se informó del inicio de la constitución del Consejo Escolar Municipal.

En otro punto del orden del día, a propuesta del Alcalde, se han aprobado las normas para la participación de los vecinos en los plenos. Uno de los compromisos asumidos por el equipo de gobierno socialista con la ciudadanía era y es abrir el Ayuntamiento a la participación de todos y cada uno de los vecinos y vecinas del municipio. Se cambió la hora de los plenos para que fueran por la tarde, permitiendo así una mayor asistencia, y ahora regulamos la participación ciudadana en los mismos, permitiendo un turno de ruegos y preguntas de los vecinos en los plenos del Ayuntamiento.

En tercer lugar, se trató moción presentada por la concejal independiente para iniciar los trámites para cambiar el escudo y bandera del municipio.

El Grupo Municipal Socialista es conocedor, como se ha puesto de manifiesto con anterioridad, de la incoherencia, anacronismo y falta de rigor histórico de  los símbolos municipales de Abanilla. Y siendo conocedores de la importancia y necesidad de que un pueblo como el nuestro tenga un escudo y bandera acorde a su historia, estamos a favor de iniciar el procedimiento para que esto ocurra, pero aun estando como estamos de acuerdo en los colores y símbolos que se plantean en la moción e incluso convencidos de su adecuación histórica después de escuchar al Sr. Lisón, entendemos que lo más adecuado (por aquello de respetar las formas) es iniciar un proceso formal y no fijar nada de antemano. En breve se constituirá la comisión.