El PP le da la espalda a los vecinos

El pasado jueves 31 de mayo llevamos a pleno una moción con el objetivo de exigirle al gobierno del PP de la Comunidad Autónoma que financien, sino en su totalidad, sí parcialmente, servicios como el Punto de Atención a la Infancia (PAI) o las obras en los colegios públicos, competencias impropias de un ayuntamiento y que durante años hemos estado asumiendo, a pesar de la carga considerable que conlleva a nuestros presupuestos.

La ley 27/2013 de 27 diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que viene a modificar la Ley 7/ 1985 de 2 abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que los ayuntamientos sometidos a planes de ajuste económicos, como es el nuestro, no tienen que asumir competencias que le son impropias como la financiación del PAI y las obras en los colegios. El deber del ayuntamiento es el estricto mantenimiento y conservación de los mismos y el de la Comunidad Autónoma el de financiar estos servicios y las necesidades de calado que necesiten como son:

– CEIP Santísima Cruz: nuevos aseos.

– CEIP Dionisio Bueno: sustitución de la malla metálica por muros de cerramiento y recrecimiento de los muros existentes, mejorar el aislamiento de puertas y ventanas para rentabilizar los efectos de la calefacción, sustitución de los ladrillos de cristal resquebrajados en el tragaluz, mejoras en los aseos, pintura en el interior y exterior del Centro, habilitación de zonas de sombra en el patio de Primaria, etc.

– Macisvenda “CEIP San Juan Bautista”: reforma en ventanas con colocación de rejas y sustitución de persiana, reforma en los aseos, pintura, etc.

– Mahoya “CEIP Tres de Mayo”: reformas en las ventanas con colocación de rejas y sustitución de persianas, reparación de cubiertas por goteras, acondicionamiento de patio y zonas ajardinadas, pintura, etc.

– Barinas “CEIP Virgen del Rosario”: reforma en ventanas con colocación de rejas y sustitución de persianas, climatización, reparaciones de la cubierta en los baños, acondicionamiento del patio y zona ajardinada, reparación del suelo del gimnasio, construcción de salón de actos, etc.

Nuestra intención era trasladarle estas demandas previamente en una reunión personal a la Consejera de Educación, Juventud y Deportes, por ello solicitamos una entrevista con la consejera mediante un escrito enviado el pasado 15 de marzo y, a pesar de haber contactado telefónicamente hace quince días para interesarnos por la solicitud, a día de hoy no hemos obtenido respuesta ni hemos sido recibidos.

Creemos que la Comunidad Autónoma debería tener en cuenta nuestras demandas y cumplir con su obligación, como es asumir sus competencias. Entendemos que si la Comunidad Autónoma no puede asumirlo en su totalidad que, por lo menos, busque la forma de “ayudar” a los ayuntamientos que -aún no teniendo la obligación- están prestando servicios de la propia Comunidad.

El equipo de gobierno socialista no va a dejar de prestar estos servicios aunque no le correspondan, porque creemos que nuestros vecinos tienen derecho a la prestación de los mismos, ya que son esenciales, independientemente del lugar donde vivan, a pesar de los obstáculos que desde el gobierno regional nos están poniendo. El esfuerzo del ayuntamiento es tan grande porque al mismo tiempo tenemos que cumplir cada año con el plan de ajuste impuesto, lo que nos reduce considerablemente el margen de actuación, entre otros aspectos porque destinamos aproximadamente 800.000 mil euros de nuestro presupuesto a pagar la deuda que los integrantes del anterior “desgobierno” nos dejaron de herencia.

Como no podía ser de otra manera, el PP de Abanilla votó en contra de nuestra moción dándole la espalda a los intereses de nuestro pueblo y posicionándose del lado de la Comunidad Autónoma, dejando claro, una vez más, que la preocupación por los vecinos es una mera pose. Nuestro portavoz, José Antonio Rocamora, le recordó al PP de Abanilla que “los intereses de nuestro pueblo están por encima de los nuestros y de los de nuestros partidos. Primero Abanilla y luego quien quiera que trabaje haciendo méritos para su partido”.