Se acerca el cierre del vertedero de Abanilla

Desde nuestro partido nos alegramos que cada vez esté más cerca el cierre definitivo del vertedero de Proambiente. Han sido muchos los años de lucha y denuncia que hemos empleado para resolver una situación vergonzosa e ilegal. Las malas prácticas de la mercantil junto al pasotismo y la complicidad de los sucesivos gobiernos locales y regionales (todos del PP), provocaron una situación insostenible que hizo que hasta la Unión Europea se manifestase al respecto en favor del cierre del vertedero. Esperamos que situaciones así no vuelvan a sucederse, porque se volvería a jugar con la salud del medio ambiente y de las personas.

«El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, visitó esta semana el inicio de la fase final de las obras para la clausura definitiva y regeneración del vertedero de Proambiente en Abanilla, unos trabajos que cuentan con una inversión de 1.818.716 euros de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Madrigal afirmó que “nos encontramos en la fase final de esta actuación que estamos ejecutando de forma subsidiaria forzosa y que permitirá la recuperación ambiental de todo este vertedero, tras mucho trabajo y en colaboración con la Comunidad Valenciana, ya que parte de la zona afectada pertenece a Alicante”.

Las obras, que ejecuta Tragsa, consisten en el recubrimiento con tierra vegetal y revegetación de los vasos y zonas con residuos, previa impermeabilización con arcillas y/o geotextil según las zonas. Previamente, ya se acometió el sistema de recogida y regulación de lixiviados, de extracción de gases y el sellado. Tras las mismas, se procederá a declarar la clausura del vertedero, iniciándose el plan de vigilancia post-clausura».