El equipo de gobierno socialista ahorra e invierte

El pasado 27 de junio, la Junta Directiva del Grupo de Acción Local del Nordeste, al que pertenece Abanilla, aprobó las ayudas del Plan LEADER enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de cada Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Estas ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma.

El desarrollo local participativo a través de LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Por ello, los proyectos presentados por nuestro equipo de gobierno y que se ejecutarán en los próximos meses son:

• Equipamiento para actos culturales y de ocio (escenario y sillas). Presupuesto: 69.909,93 euros.
• Instalación de ascensor en edificio municipal “la encomienda”. Presupuesto: 38.138,99 euros.
• Adquisición de carpa para la realización de actos festivos y culturales en el municipio de Abanilla. Presupuesto: 30.390,36 euros.
• Remodelación del aula de libre acceso a internet de Abanilla (aula walas). Presupuesto: 16.152,47 euros.
• Eliminación de barreras arquitectónicas en pedanías: Barinas y Macisvenda. Presupuesto: 6.542,13 euros.
• Señalización turística de espacios de interés del municipio de Abanilla. Presupuesto: 6.372,55 euros.
• Creación de un aula de libre acceso a internet en la pedanía de Barinas. Presupuesto: 5.266,84 euros.
• Creación de un aula de libre acceso a internet en la pedanía de Macisvenda. Presupuesto: 5.266,84 euros.
• Creación de un aula de libre acceso a internet en la pedanía de Mahoya. Presupuesto: 5.266,84 euros.
• Equipación del salón de actos del edificio municipal “la encomienda”. Presupuesto: 3.077,01 euros.

Como no podía ser de otra manera, seguimos cumpliendo con nuestro pueblo, que disfrutará de estas ayudas que podrán seguir mejorando los servicios para mayor bienestar de nuestros vecinos, al mismo tiempo que saldamos otra medida que aparecía reflejada en nuestro programa electoral en el punto “Elaboración de proyectos de desarrollo agrícola y del entorno rural tanto municipales como de entidades o particulares para la captación de fondos europeos (ayudas LEADER)”.

Por cierto, cuando entramos a gobernar nos encontramos con que este ayuntamiento tenía una deuda con la Asociación Local del Nordeste cuya cantidad ascendía a 36.596,56 euros, que nosotros, por supuesto, nos comprometimos a pagar. Además, nos enteramos también que el anterior equipo de gobierno intentó, sin éxito alguno, abandonar dicha asociación y esta no se lo permitió por tener deudas pendientes con la misma, lo que evidencia una vez más la dejadez y el desgobierno al que nos tenían sometidos.