Cronología de un pacto imposible

CRONOLOGÍA DE PACTO IMPOSIBLE

Hace una semana el IUMA y el PP firmaron un pacto de gobernabilidad para la legislatura 2019-2023. Desde el PSOE queremos felicitar al nuevo Alcalde por el pacto conseguido. También queremos señalar que es el primer Alcalde del pueblo que no ha ganado unas elecciones. Desde el PSOE siempre hemos considerado legítimas las reglas que nos dimos, por lo que no gobierna quien más votos obtiene, sino quien más apoyos consigue. En este caso, al no sacar mayoría absoluta, nunca se podrá decir el dicho que “ha sido el pueblo quien lo ha querido”,  sino que ha sido la concejal del IUMA quien lo ha decidido.

El pasado 5 de junio iniciamos las negociaciones con el IUMA esperanzados en llegar a un acuerdo en el que imperaran los intereses generales a los particulares. Esperábamos una propuesta humilde por parte del IUMA, más aún después de haber obtenido solo un 7 % del total del electorado en las elecciones pasadas. Sin embargo ocurrió todo lo contrario. En su propuesta titulada “CONDICIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE UN PACTO DE GOBERNABILIDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ABANILLA EN LA LEGISLATURA 2019-2023” (anexo 1) nos propone, en su punto 4 y 5, textualmente lo siguiente:

4.- La asignación de recursos humanos y materiales.

La puesta a disposición, en exclusividad y bajo la dirección de la Concejalía gestionada por IUMA, de los siguientes recursos humanos:

  • 1 funcionario o trabajador laboral con el grado de administrativo.
  • 1 técnico o trabajador laboral con el grado de auxiliar – administrativo.
  • 1 técnico debidamente formado en el área de agua, agricultura y medioambiente.

La reserva de un puesto para la designación de personal eventual de confianza, cuyas retribuciones, con independencia de su categoría no sobrepasará el límite de 25.000 € por ejercicio presupuestario.

Se requerirá de la contratación de un servicio de consultoría técnica externa, cuya contratación se realizará según el procedimiento y cuantía que determine la concejalía, con el límite de 30.000 € por ejercicio presupuestario.

El nombramiento de la representante del IUMA como Concejal Delegada de las citadas áreas y Primera Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla, liberada plenamente y en exclusividad con las retribuciones propias de su cargo y categoría.

Finalmente, se dotará a la concejalía de un despacho con todos los medios técnicos necesarios para el ejercicio del cargo con ubicación en la “Encomienda”.

5.- El nombramiento de Alcaldes Pedáneos.

Resultando de vital importancia la gestión de las áreas para su ejecución de forma descentralizada, se reservará a IUMA la designación de los alcaldes pedáneos en las pedanías de Mahoya, Barinas, Macisvenda y Cañada de La Leña”.

Ante esta propuesta que considerábamos inasumible y teniendo en cuenta la demanda de muchos vecinos, tanto del pueblo como de las pedanías, de derechas e izquierdas, que proponían como menos malo hablar entre los dos principales partidos y valorar otras opciones, entre ellas gobernar dos años el PP y otros dos el PSOE, valoramos que por encima de las ideologías estaba la dignidad. Contactamos telefónicamente con dos representantes del PP para concertar una reunión  y estudiar la viabilidad de las propuestas. El PP se opuso aduciendo que su partido desde Murcia se oponía a tal negociación. Seguidamente el PP informó al IUMA de esa propuesta del PSOE.

Al no acceder el PP  a nuestras propuestas nos reunimos de nuevo con el IUMA el día 11 de junio, comenzando la reunión informándoles de las llamadas realizadas a los miembros del PP y entregando una propuesta donde se le proponía una concejalía que asumiría las competencias de Servicios Sociales, Empleo, Empresa, Emprendimiento, Industria, Turismo, Medio Ambiente, Defensa Animal y Programas Europeos.  Para ello tendría una liberación de tres cuarto de salario del Alcalde, se le dotaría de un despacho en la Encomienda y se le nombraría segunda teniente Alcalde (anexo 2).

Con respecto a los pedáneos se le expuso que era competencia del Alcalde, pero que se estaba dispuesto a barajar unos nombres para llegar a algún tipo de acuerdo.

Tras una reunión distendida se nos comunicó que debían consultarlo con su grupo y que nos comunicaría lo acordado.

El 13 de junio IUMA nos envía un documento (anexo 3) en el que exponen que les ha parecido deshonesto el contacto que hemos tenido con el PP y dejando en nuestras manos la posibilidad de enviarles una propuesta seria de Gobierno de coalición y que  el  área seleccionada es CONCEJALÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, EMPLEO, TURISMO, CULTURA Y FESTEJOS. (En nuestra propuesta nunca incluimos Festejos)

Ante la no respuesta a ese escrito, el viernes 14 recibimos una llamada del representante del IUMA  sobre las 12:45 para saber si le íbamos a enviar el documento solicitado. Le remitimos un documento afirmando lo propuesto, pero que aceptábamos nombrarla primera teniente Alcalde y que se les convocaba a una reunión a las 16 horas para ultimar el acuerdo (anexo 4). A las 15,53 recibimos un whatsapp comunicando  la imposibilidad de  acudir a esa hora y que se pondrían en contacto con nosotros. A las 18:10 se recibe una llamada del representante del IUMA comunicando que van a firmar el pacto con el PP, sobre todo por dos causas: una por los contactos que tuvimos con el PP y otra porque el Gobierno Regional será casi con toda seguridad del PP. Al poco tiempo de dicha llamada ya estaba en el pueblo el Coordinador del PP de Transparencia, Ética y Participación para avalar el pacto, es decir, estaba ya todo pactado desde antes de llamarnos el representante del IUMA.

Nuestra conclusión, y lo que ya intuíamos al comienzo de las negociaciones, es que el IUMA desde un principio iba a pactar con el PP, pero tras la reunión con sus militantes el día 13 nos lo confirmó. Solo necesitaba reunirse con el PSOE para que todo lo que le ofreciera el PSOE se lo concediera el PP. ¡¡Cómo iba a aceptar el PP dos años de gobierno si tenía 4 seguros!!

El IUMA habla de honestidad…, pero si las causas por las que no podía firmar el pacto con el PSOE se daban desde el día 11, ¿con qué fin remitió un documento el 13 de junio en el que incluía en su Concejalía la de Festejos, solicitando enviarles una propuesta seria? Estamos seguros que si le hubiéramos enviado en esa mejora de  propuesta su liberación a jornada completa el PP la hubiera aceptado. Nuestra mejora de propuesta consistía en que fuera la primera Teniente de Alcalde, que no supone ninguna carga económica, y  que en ausencia de nuestro alcalde tendríamos la primera Alcaldesa  en nuestro pueblo, mejora que el PP ha aceptado.

El IUMA ha preferido pactar antes con un  partido al que denunció por corrupción que con uno que durante estos 4 años ha destacado sobre todo por TRANPARENCIA Y HONRADEZ.

 

DESCÁRGATE TODA LA INFORMACIÓN EN ESTOS ENLACES:

Cronologia de un Pacto Imposible    anexo 1    anexo 2   anexo 3    anexo 4