Estimados vecinos,
En el Boletín anterior, os informábamos de la Orden de cierre del Vertedero de Proambiente en Abanilla. La Comunidad Autónoma ordenó el cierre del vertedero por 30 años, ya que habían descubierto graves irregularidades.
Antes de ordenar el cierre del vertedero, la propia Comunidad Autónoma envió un informe del Servicio de Calidad Ambiental al Ayuntamiento en el que le avisaba de que se tiraba la basura sin reciclar, que se han depositado sin control toneladas y toneladas de residuos, que se ha ocupado más superficie de la que tenían autorizada y que se ha dañado una zona protegida de la Sierra de Abanilla catalogada como de Interés Comunitario. Pero no sólo eso, además, dice el informe que los vasos de vertido que ya estaban sellados (cerrados), se han vuelto a abrir y se ha tirado basura sin control. El informe que el Servicio de Calidad Ambiental de la CC.AA envió al Ayuntamiento ya le decía que se estaba poniendo en riesgo nuestro suelo y las aguas subterráneas de Abanilla.
Lo que le decía el Informe de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, lo CONFIRMA un informe pericial del SEPRONA, en el que tras analizar muestras de distintos puntos de la zona del Agudo, decían que lo que habían encontrado “generará episodios de contaminación, tanto en el suelo donde se encuentran enterrados como en las posibles aguas subterráneas o superficiales …”Lo que estamos diciendo en este Boletín, pueden comprobarlo ustedes en la noticia publicada en La Verdad el día 28 de Noviembre de 2011.
El informe del SEPRONA mencionado en la noticia, y que forma parte del expediente que hay en el
juzgado de Cieza, advierte de los graves problemas que puede producir la acumulación de todos estos residuos, siendo los más comunes la generación y expulsión de gases que da origen a fuertes olores, ambientes contaminados y atmósferas explosivas. También, según el informe, toda esta descomposición orgánica conlleva la aparición de roedores e insectos que pueden ser transmisores de infecciones. Esto hay que sumarlo a la posible contaminación de aguas y suelo, lo que pondría en peligro nuestra Agricultura.
El problema es muy grave y nuestra obligación, como principal grupo de la oposición, es informar al pueblo de lo que está pasando.
¿Qué ha hecho el Grupo Socialista?
Desde el primer momento, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la forma en que se estaban haciendo las cosas. Creemos que nuestro pueblo no puede recibir toda la mierda del Levante español y menos de la forma en que se está haciendo. Hay una falta absoluta de control por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. Se ha puesto en peligro lo más sagrado que tiene Abanilla, que es la Agricultura y el aire limpio. Abanilla era una zona admirada por sus frutales y su belleza y ahora, nuestro pueblo lo relacionan con basura y olores. Estamos perdiendo todo lo bueno que teníamos. Se lo están cargando.
El Grupo Municipal Socialista, siempre ha estado al lado de los trabajadores y de todos los vecinos de nuestro pueblo. Con una actividad como la que se ha desarrollado en el vertedero y alrededores, se ponen en juego muchos empleos, ya que cada vez menos gente quiere vivir en nuestro pueblo y eso hace que hayan menos comercios, menos bares, menos turismo y sobretodo estamos perdiendo empleos en la agricultura (Cada vez menos empresas quieren plantar en nuestra tierra porque se la están cargando). El Alcalde y los concejales del PP miran para otro lado. Hemos pedido en el Ayuntamiento una Comisión de Información y Seguimiento del
asunto, y los concejales del PP la han rechazado.
Otro escándalo fue el de la Operación Subterráneo, que descubrió vertidos en fincas de cítricos privadas, tanto en Abanilla como en la Murada y que llevó a la Guardia Civil a detener a varias personas, como salió publicado en La Verdad el día 7 de Julio de 2011. A esto hay que añadirle el vertedero de restos de palmeras infectadas con picudo rojo a la orilla de la carretera de Murcia, concretamente en la Jaira. De este vertedero el alcalde no se enteró, según nos contestó por escrito, hasta que no se lo dijo el Grupo Socialista. Hoy, siguen sin castigar a los responsables de aquello.
Para los que nos acusan de que no pensamos en los trabajadores, les queremos decir que en nuestro programa electoral llevábamos y llevamos un plan de empleo que nos permitiría crear puestos de trabajo sin dañar a nuestro pueblo. Un plan de empleo que incluía: rehabilitación de vivienda, cooperativas agrarias y de servicios sociales, un plan turístico, etc. Que no os mientan más, hay otros negocios y otras actividades que pueden crear empleo sin necesidad de hipotecar el futuro de nuestra agricultura y nuestro pueblo. Miren los pueblos de alrededor.
Como el asunto es muy grave, hemos registrado numerosas preguntas en el Ayuntamiento sobre el tema y hemos puesto toda la documentación a disposición de los diputados del PSOE en la Asamblea Regional. Tanto el PSOE como IU están trabajando conjuntamente para impedir que se siga dañando a Abanilla, porque está en juego la agricultura de toda la zona y el futuro económico del Levante Español. Serán los diputados socialistas en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados quienes lleven directamente este tema a partir de ahora.