Inversiones: Plan de Obras y Servicios 2018-2019

Durante la primera mitad del mes de marzo se llevó a cabo en nuestro pueblo y pedanías un proceso de participación ciudadana en el que nuestro equipo de gobierno recogió las propuestas de los vecinos y las necesidades que nuestro municipio necesita, para incluirlas en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios. Como novedad, esta vez el plan será de dos anualidades para poder realizar actuaciones de calado y larga duración.

Pero, ¿qué es el Plan de Cooperación de Obras y Servicios? Este es un plan gestionado por la Comunidad Autónoma y se centra en mejorar infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región de Murcia de población inferior a 50.000 habitantes, con el objetivo de suplir los déficits en infraestructuras.

¿Quién lo financia? La financiación de estos planes viene por la aportación de los ayuntamientos a los tributos del Estado, por lo que el Estado, a través del acuerdo de financiación local existente, manda fondos a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales. Nuestra Comunidad Autónoma dado su carácter uniprovincial, no tiene diputaciones provinciales, asumiendo estas competencias la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además de esto, los ayuntamientos tienen la obligación de aportar a cada plan con cargo a su presupuesto municipal unas cantidades mínimas.

¿Qué criterios se utilizan para asignar más o menos dinero a cada municipio? Se basan en variables objetivas como la población del municipio, la superficie, la presión fiscal y el número de núcleos de población superiores a 100 habitantes existentes dentro de cada municipio.

Los proyectos que se van a llevar a cabo dentro de este plan son:

– Alumbrado público en Abanilla y pedanías: 43.395,63 euros. Aportación municipal: 2.598,90 euros. En Abanilla en las cuestas; En mahoya en la calle Gutierrez, camino de Campules y paraje de Campules; En Barinas en el camino de El Algarrobo, la Hita, calles Infanta Cristina, nueva, travesía calle La Fuente, Avenida de España, travesía camino Alto de María, camino La Boquera y en el exterior del Pabellón deportivo. También reposición del alumbrado del interior de la pista deportiva; En El Partidor en la rotonda; El Tollé camino Maseosa; El Cantón en calle Los Marcos y también en la Umbría y Casa Cabrera.

– Adecuación del entorno del Corazón de Jesús en Abanilla: 43.579,88 euros. Aportación municipal: 2.609,94 euros.

– Remodelación del centro cultural de Macisvenda: 60.822,02 euros. Aportación municipal: 3.642,54 euros.

– Pavimentaciones en pedanías: Mahoya-Los Baños: 101.949,46 euros. Aportación municipal: 6.105,61 euros. Las actuaciones en Mahoya serán en las calles Camino del Molino, Camino del Margen y Campules. Con respecto a la actuación en Los Baños será en la calle Colonia Alemana.

A día de hoy estamos a la espera que se resuelvan las posibles incidencias en los proyectos y que nos lleguen los fondos que financian estos planes para poder empezar a sacarlos a licitación y así poder ejecutarlos.

Además de estas actuaciones, se contemplan otras que se sufragarían con fondos propios como la reforma de la piscina de Barinas, el arreglo de las antiguas escuelas del Cantón y Cañada de la Leña, la actualización de señalización del tráfico en pedanías, etc.