Toda la verdad sobre la Vía Peatonal Abanilla – Mahoya

Hace un par de semanas, tras la visita del Consejero de Fomento, Patricio Valverde, os comunicamos que la Vía Peatonal Abanilla-Mahoya era una realidad. Sin embargo, os queremos informar de una serie de detalles que consideramos que todos los vecinos de nuestro municipio deben saber.

El origen del proyecto de la Vía peatonal se inicia cuando nosotros (PSOE de Abanilla) lo incluimos en nuestro programa electoral que confeccionamos para las elecciones municipales de 2015. Al acceder al ayuntamiento, gracias a la confianza que nos brindasteis, nuestro alcalde se lo hizo llegar al Presidente Regional en la reunión que mantuvo el 17 de noviembre del año 2015, al igual que la rotonda del Polígono Industrial. Por desgracia, el PP Regional no incluyó el proyecto en los presupuestos regionales de 2016. Posteriormente, los diputados socialistas realizaron una enmienda para que se incluyera en los presupuestos y el PP la bloqueó. Seguidamente, los diputados socialistas en la asamblea realizaron una moción y el PP la rechazó argumentando que “tenían obras más importantes que realizar” y que “no les quedaba dinero”.

Al año siguiente, el proyecto de la Vía Peatonal fue incluido en los presupuestos regionales gracias a una enmienda de Ciudadanos en la asamblea. Sin embargo, el año pasó y el gobierno regional del PP, una vez más, no movió ni un dedo para realizar el proyecto, incumpliendo de esta forma la Ley de Presupuestos.

Para nuestra sorpresa, a finales del año 2017, en una reunión de nuestro alcalde con el Director General de Carreteras, este le pidió que convenciera a la Hermandad de la Santa Cruz para cambiar el recorrido de la romería y así realizar la Vía Peatonal por el Camino del Atajo, propuesta a la que nos negamos rotundamente. Por cierto, los vecinos también deben saber que después de entregarle el proyecto inicial y la memoria técnica al gobierno regional, tuvimos que volver a facilitarles ambos documentos porque al parecer los habían perdido.

A principios del pasado mes de julio, en una visita a la Consejería de Fomento, el alcalde le solicitó al Consejero y al Director General de Carreteras que nos facilitase una copia del proyecto definitivo de la vía peatonal, pero se negaron a ello con el pretexto de que “tenían que atender otras visitas y el proyecto estaba en un despacho en otra planta del edificio”.

En el acto de presentación del pasado día 13 y ante la información de que no se recogía alumbrado en las zonas del trazado donde no existe en la actualidad, que la actuación se quedaba en la curva de los sifones sin llegar a la ermita de Mahoya y que no había ninguna actuación sobre el puente del Chícamo, volvimos a solicitar que nos enviaran el proyecto de la obra.

Finalmente, ya nada sorprendidos, hemos tenido conocimiento del proyecto en el momento en que se ha colgado en el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, porque como es habitual no se nos ha enviado, al igual que ha ocurrido con las obras de la Dirección General del Agua. Cuando nos hemos interesado por la obra de la Vía Peatonal la respuesta ha sido que se ajustaba a la memoria técnica que desde el ayuntamiento se había enviado. Analizando el proyecto publicado vemos que no es así. Se recoge la colocación de 35 nuevas farolas pero que debe ponerlas el ayuntamiento. Esto supone que debe entrar otra empresa con posterioridad para finalizar la obra, además del gasto que se carga a las arcas municipales. Nos parece ridículo que en una obra de esta envergadura se escatime la colocación de 35 farolas y concretamente en las zonas de mayor peligro. Si la obra es para aumentar la seguridad de los peatones, no tiene sentido que el Sr. López Miras deje esta parte de la actuación para una fase posterior con el peligro para los peatones que ello conlleva.

Tampoco queremos que ocurra lo mismo que en su momento sucedió con la carretera de Mahoya: dos rotondas de juguete que estrangulan los accesos a Mahoya por el norte en el cruce de Ricabacica y por el sur en la entrada al puente sobre el Chícamo y cruce del Atajo, la supresión de la rotonda en la curva de los sifones que daba acceso al camino del Molino y deficiencias en la recogida de aguas pluviales que ocasionan graves problemas de inundaciones en las viviendas, comercios y en la ermita en el Llano de Mahoya. Seguiremos informando.