El PP de Abanilla vuelve a mentir a los vecinos

Dice el Partido Popular de Abanilla que no hemos invertido ni un solo euro, y que las obras que se han realizado son gracias al gobierno regional. Pues bien, como es costumbre, el PP de Abanilla ha vuelto a mentir a los vecinos del municipio. Os lo explicamos.

Abanilla por formar parte del grupo de los municipios por debajo de los 50.000 habitantes le corresponden dos tipos de subvenciones:

– Por un lado, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) o el Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios de competencia municipal (PARDOS). En el año 2016 se ha desarrollado el PARDOS y en el 2017 el POS.

En el año 2016, dentro del PARDOS se desarrollaron tres proyectos en nuestro municipio cuya inversión ascendió a un total de 108.212,49 euros.

1) Acceso a Equipamientos públicos en Abanilla (zona del Batalax). Aportación ayuntamiento: 3.123,68 euros.

2) Pavimentaciones en Mahoya. Aportación municipal: 2.823,32 euros.

3) Aceras en Barinas y Macisvenda. Aportación municipal: 6.454,55 euros.

En el año 2017 dentro del Plan de Obras y Servicios desarrollado se ejecutaron en el municipio cuatro proyectos que supuso un total de 130.989,54 euros invertidos.

1) Parques y jardines en Abanilla y Barinas. Aportación ayuntamiento: 2.718,90 euros

2) Remodelación Centro Cultural Mahoya. Aportación ayuntamiento: 2.718,91 euros

3) Alumbrado público en pedanías. Paraje Alto de los Pavos y Macisvenda. Aportación municipal: 3.398,64 euros

4) Alumbrado público en Abanilla. Paraje de Las Cuestas y Maique. Aportación municipal: 4.758,09 euros

Ermita

– Por otro lado, la Caja de Cooperación Municipal, que consiste en subvenciones con destino a la realización de toda clase de obras, reparaciones, adquisiciones, instalaciones o servicios de competencia municipal, así como participación en los gastos de operaciones financieras avaladas a las que la Comunidad Autónoma haya prestado su aval, previa justificación del interés social o general.

¿Quién financia todo esto? El PP de Abanilla le apunta el tanto al Gobierno Regional, que casualmente está gobernado por el PP, pero la realidad es que en este tipo de subvenciones no se pueden asignar con criterios subjetivos como a ellos les gustaría, sino que los criterios que se aplican para repartir más o menos cantidad entre los 41 municipios va en función de variables objetivas como: población del municipio, obligatoriedad de prestación de servicios, superficie, presión fiscal y número de núcleos de población superiores a 100 habitantes existentes dentro de cada municipio.

Además de esto, la financiación de estos planes viene por la aportación de los ayuntamientos a los tributos del Estado, por lo que el Estado, a través del acuerdo de financiación local existente, manda dinero a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales. Nuestra Comunidad Autónoma dado su carácter uniprovincial, no tiene diputaciones provinciales, asumiendo estas competencias la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A nuestro equipo de gobierno le gustaría que la aportación de nuestro ayuntamiento a este plan fuera mayor, pero es evidente que estando sometidos a un Plan de Ajuste, en el cual tenemos la obligación de destinar aproximadamente 800.000 euros del Presupuesto a pagar deuda por culpa de la mala gestión de los anteriores gobiernos del PP, además de tener que cumplir la Regla de Gasto que nos impone Montoro, pues es complicado.

Lo curioso es que el PP ahora venga dando lecciones y apuntándose tantos, cuando ellos han ignorado durante tantos años las deficiencias, por ejemplo, de los accesos al IES Abanilla y que nuestro equipo de gobierno ha solucionado, mejorando entre otras cosas la seguridad de los viandantes. Tampoco dicen que nuestra aportación a ambos planes es superior a la obligatoria y que por primera vez en muchos años, el Presupuesto Municipal contempla una partida dotada de 50.000 euros para invertir en nuestro municipio.

Hacer reportajes fotográficos, manipular y mentir se les da muy bien, lo que no se les da tan bien es convencer a sus compañeros del gobierno regional para que atiendan las peticiones reiteradas de nuestro alcalde para que se haga la rotonda en el Polígono Industrial, obra que es de competencia Regional, o para que cumplan la Ley de Presupuestos y realicen la Vía Peatonal Abanilla-Mahoya contemplada en los presupuestos regionales del pasado año.

Para finalizar, le recordamos al portavoz del PP de Abanilla que aunque no le guste y su ego no se lo permita, él no es alcalde para que siga queriendo mantener el protagonismo que adquirió en su etapa dorada de teniente de alcalde y de Director general de Administración Local, la cual ya acabó.